UNA CARTA MUY ORIGINAL DE LA EMPERATRIZ MARGARITA

Quería compartir con vosotros una carta muy especial que me encontré en un archivo hace ya ocho años. Es de la emperatriz Margarita y está escrita en Viena el 11 de julio de 1667, cuando estaba embarazada de Fernando Wenceslao.

Reza así:

«Señor. Señor y padre mío, aunque me tiene príncipe incógnito [y tengo que] pagar el primer tributo a la natura lejano…, me quita este retiro las noticias de lo que pasa en Vienna, hánmelas dado de que mañana celebra Vuestra Majestad los años de mi madre y envidioso de no ser uno de los que entran en la fiesta, quiero que acompañe a Vuestra Majestad en mi nombre, el corazón, teniendo la Margarita en él, como me consta, […], recuerde Vuestra Majestad: no son celos [del] color de la banda, sino conformidad con [el] vestido de Vuestra Majestad, fáltame plática de cortesano pero naceré con la de buen hijo, deseando guarde Dios a Vuestra Majestad como mi madre y yo hemos menester. De mi albergue, lunes a 11 de julio de 1667»

¿A que es una carta intrigante? ¿Qué embajadora de España estaba entonces en Viena? A ver si lo adivináis.

Clara Bonet ha realizado un estudio muy interesante sobre esta carta. Saldrá en el próximo número de la revista «Avisos de Viena». Os pasaré el enlace cuando aparezca la publicación.

Posdata: Carta localizada en los archivos de Viena.

Agradecimientos a César Esponda.

3 comentarios sobre “UNA CARTA MUY ORIGINAL DE LA EMPERATRIZ MARGARITA

  1. Querida Ariadna ¡sí efectivamente, es la condesa de Castellar! Con respecto a la carta, próximamente os pondré un enlace a la publicación de Clara Bonet para la revista «Avisos de Viena». Clara ha hecho un estudio muy interesante sobre esta carta Un abrazo fuerte y ¡gracias por dejar tu comentario!

    Me gusta

    1. Pues esperaremos entonces. Deberías prodigarte más en el blog, escribes muy poco y eso que es una delicia leerte. Supongo que eres historiadora por lo que has contado por aquí pero deberías ser también escritora porque tu narrativa engancha. ¡El blog está muy bien escrito!

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s